Las fibras sintéticas pueden ocasionar cáncer

| |
CPWR - The Center for Construction Research and Training

Resumen del estado

A pesar de fibras aislantes fabricados se venden como una alternativa segura al amianto, algunos estudios sugieren un posible riesgo de cáncer. [Although manufactured insulation fibers are sold as a safe alternative to asbestos, some studies suggest a possible cancer risk.]

Los trabajadores de la construcción deben evitar respirar fibras de minerales sintéticos (en inglés conocidas con la abreviatura MMMF). Las fibras de vidrio, cerámica y la lana de escoria, se utilizan para dar aislamiento para el calor y el sonido. Las fibras cerámicas se hacen de aluminio, óxido de silicio y otros óxidos metálicos. La lana de escorias está hecha de roca fundida.

Las fibras sintéticas se utilizan a veces para sustituir de forma “segura” al asbesto. Todos los tipos de asbesto pueden ocasionar enfermedades pulmonares discapacitantes y cáncer.

Nadie sabe con certeza si las fibras MMMF se pueden considerar seguras. Algunas fueron hechas hace más de 100 años, pero no se utilizaron mucho en la construcción hasta en los años 70. Muchos expertos dicen que falta tiempo para saber si los trabajadores se enferman al trabajar con estas fibras. Las enfermedades provocadas por el asbesto pueden durar hasta unos 20 años en manifestarse.

Algunos estudios han encontrado que la lana de vidrio y las fibras cerámicas pueden ocasionar cáncer en animales. Y la International Agency for Research on Cancer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, dice que las fibras cerámicas refractarias “posiblemente” ocasionen cáncer en los humanos. (Ver http://www-cie.iarc.fr/htdocs/monographs/vol81/81.html).

Lo mejor es tener cuidado. Las fibras más peligrosas pueden ser tan pequeñas que ni siquiera se pueden ver. Si ud. cree que puede estar trabajando con fibras de tipo MMMF, pregúntele a su patrón. Es posible que tenga que ponerse un respirador. Si desea más información, contacte al National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH (1-800-356-4674 o www.cdc.gov/niosh) o a OSHA (1-800-321-OSHA o www.osha.gov).