Andamios Estudio de un Caso

| |
Labor Occupational Health Program
  • Español-Andamios - LOHP [Spanish- Scaffolds - LOHP]

    El Programa de Salud Laboral (LOHP) en la Universidad de Berkeley desarrollaron las conversaciones caja de herramientas y formularios para 28 áreas temáticas. Puede acceder a la introducción y las secciones de referencia en el "Más materiales como éste" de área y los otros temas mediante la búsqueda de 'LOHP'. [The Labor Occupational Health Program (LOHP) at UC Berkeley developed toolbox talks and forms for 28 subject areas. You can access the introduction and reference sections in the "More like this" area and the other subjects by searching on 'LOHP'.]

Resumen del estado

Un estudio de caso de un peón de albañil muere y 3 compañeros de trabajo que se lesionó al caerse de un andamio, incluyendo las medidas preventivas. Parte de una colección. Haga clic en el botón 'colección' para acceder a los otros artículos. [A case study of a hod carrier dying and 3 co-workers being injured after falling off a scaffold, including preventative measures. Part of a collection. Click on the 'collection' button to access the other items.]
December, 1998

Estos estudios de caso forman parte de las reuniones y charlas de seguridad (tailgate/toolbox talks) que se crearon para ser usadas conforme a los reglamentos de OSHA en California. La American Conference of Government Industrial Hygienists (ACGIH) ha adoptado las charlas para aplicarlas a los reglamentos federales de OSHA. Para contactar a ACGIH, visite el sitio web (www.acgih.org).


Un trabajador murió, tres resultaron heridos en un accidente en un andamio

Un cargador de materiales de 29 años murió y tres compañeros de trabajo resultaron heridos cuando cayeron del cuarto piso de una casa de bombeo, que estaba bajo construcción en una represa.

El cargador de materiales y los otros estaban rociando aislamiento contra incendios en la armazón de metal de un edificio. Ellos usaron un andamio torre rodante para alcanzar la armazón de metal que estaba sobre la cabeza.

Unas vigas fueron añadidas a los lados del andamio torre rodante y una plataforma de extensión fue construida allí. Esta plataforma fue usada para alcanzar la parte de afuera de la armazón de metal.

Ese día, un supervisor dijo que una baranda de protección era necesaria en el andamio. El cargador de materiales se juntó con los tres compañeros de trabajo en la plataforma de extensión para ayudarles a instalar la baranda de protección. El peso de todos ellos causó que el andamio se volcara. Todos cayeron 44 pies al piso de concreto abajo.

El andamio no había sido diseñado para una plataforma de extensión. No usaron contrapesas, anclaje o abrazaderas. Ni el cargador ni los otros trabajadores estaban usando equipo de protección personal contra caídas. El andamio y la plataforma fueron construídas usando partes de diferentes fabricantes.

8 de diciembre, 1998

¿Qué deberían haber hecho para prevenir este accidente?

Medidas preventivas

Cal/OSHA investigó este accidente e hizo las siguientes recomendaciones.
Los empleadores deben:

  • Asegurarse de que los andamios estén ensamblados según las recomendaciones del
    fabricante. Si fueron construídos localmente, deben ser diseñados apropiadamente por un ingeniero.
  • Asegurarse de que no haya ninguna extensión ni partes auxiliares que hayan sido añadidas a los andamios, a menos que estén diseñadas y aprobadas por un ingeniero.
  • Asegurarse de que los trabajadores sigan prácticas seguras del trabajo cuando levantan
    andamios.
  • Asegurarse de que no se exceda el límite de peso de los andamios especificado por el fabricante o ingeniero.

Este estudio de caso fue basado en un incidente real en California. Para más información, refiérase al Departamento de servicios de salud de California, División de Salud Ocupacional, Asesoría de Fatalidades y Evaluación de Control (FACE) reporte#98CA017.