Resumen del estado
Un artículo de comercio revista canadiense que explica cómo los trabajadores de la aplicación de recubrimientos químicos del suelo en los sótanos están en riesgo de fuego y la inhalación de vapores peligrosos.
[A Canadian trade magazine article explaining how workers applying chemical floor coatings in basements are at risk of fire and inhalation of hazardous vapors.]
2000
Las reglas aquí descritas son para Canadá. Si desea ver los reglamentos de Estados Unidos relativos a lugares encerrados, hojas de datos de seguridad del material (MSDS), revestimientos inflamables y superficies que dificultan los resbalones, consulte los reglamentos para la construcción que encontrará en http://www.osha.gov |
Un trabajador especialista en revestimiento de pisos murió anoche al ocurrir una explosión en una casa de Etobicoke. La víctima era uno de los dos trabajadores que estaban trabajando en el sótano. Él estaba aplicando una mano de sellador al piso cuando ocurrió la explosión. Su compañero estaba arriba en ese momento hablando con el dueño de la vivienda. La policía dice que la llamita del piloto del calentador de agua podría haber sido la causante de la explosión (12 de julio de 2000).
En los últimos cinco años, muchos trabajadores han muerto y muchos han resultado gravemente lesionados al aplicar capas de revestimiento en pisos de sótanos.
La mayoría de los revestimientos contienen productos de petróleo y son sumamente inflamables. Cuando se desenrrolla o se rocía, el revestimiento puede crear una atmósfera de riesgo de incendio o de explosión en presencia de fuentes de ignición.
Muchos revestimientos también son tóxicos y pueden ocasionar problemas respiratorios si se inhalan.
Los controles son necesarios para prevenir y protegerse en contra de niveles peligrosos de contaminantes que se acumulan al aplicar productos de acabado para el piso como lacas adhesivas, selladores y otros, en sótanos de viviendas residenciales.
Sustitución
Una solución es la sustitución. Por ejemplo, cambiar el producto inflamable por uno menos inflamable o eliminar los productos inflamables completamente.
WHMIS
El Workplace Hazardous Materials Information System (WHMIS) de Canadá, se encarga de legislar los mecanismos de protección. Por ley, los patrones están en la obligación de asegurarse de tener las etiquetas de los fabricantes y las hojas de datos de seguridad del material (MSDS) de todos los productos controlados como son los adhesivos y los revestimientos y de instruir a los trabajadores sobre su uso.
Los trabajadores deben recibir capacitación para leer las etiquetas, seguir las instrucciones de las MSDS, y trabajar con seguridad al armar pisos y utilizar productos de acabado. Las MSDS especifican el equipo de protección que se recomienda utilizar con el producto, como guantes o respiradores.
Fuentes de ignición
Cuando trabaje con productos inflamables, asegúrese de haber eliminado o aislado todas las fuentes de ignición en el área de trabajo. Las fuentes de ignición pueden ser desde chispas y superficies calientes hasta llamas de pilotos y materiales para fumar.
Lugares encerrados
Otros controles se basan en procedimientos regulares para entrar y trabajar en lugares encerrados.
El sótano de una vivienda residencial que no esté ventilado y donde se va a aplicar un sellador inflamable califica bajo la ley como un lugar encerrado. Un lugar se considera “encerrado” cuando la entrada o la salida al mismo es restringida y la atmósfera es peligrosa.
Entrar y trabajar en lugares encerrados requiere precauciones especiales. Por ejemplo, antes de aplicar un sellador para pisos en un sótano, determine si se dan las siguientes condiciones peligrosas:
- falta de circulación de aire
- lugar sin ventilación
- los vapores del sellador son más pesados que el aire
Para poner y acabar pisos en un sótano de una vivienda residencial, los mejores controles son la ventilación, la vigilancia y el monitoreo.
- Un trabajador competente debe monitorear la atmósfera en el sótano para determinar si no es tóxica, si carece de oxígeno, si tiene demasiado oxígeno o si es inflamable.
- Si la atmósfera es peligrosa, abra las puertas y ventanas y de ser necesario, utilice ventilación con vía de escape para limpiar el aire.
- La atmósfera debe ser vigilada constantemente mientras haya gente trabajando adentro.
Si la atmósfera no se puede ventilar bien, entonces se tienen que practicar otras medidas más estrictas, las cuales podrá encontrar en los reglamentos para la construcción (O. Reg. 213/91), secciones 60-63.