CPWR, NIOSH dan comienzo a un nuevo programa quinquenal
Resumen del estado
CPWR está empezando un nuevo programa de cinco años en materia de seguridad y salud en la construcción de 20 proyectos sobre temas como la EPOC, sílice, riesgos eléctricos y caídas.
[CPWR is beginning a new 5-year program on construction safety and health with 20 projects on topics such as COPD, silica, electrical hazards and falls.]
CPWR – Center for Construction Research and Training, el Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores, y sus socios académicos e industriales en toda la nación pusieron en marcha un nuevo programa quinquenal que se enfoca en la salud y la seguridad en la rama de la construcción. El programa, llamado Center for Construction Safety and Health, está financiado por el National Institute for Occupational Safety and Health, Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacionales, NIOSH.
“Nos sentimos muy orgullosos por lo que significa que nos hayan otorgado este reconocimiento a las contribuciones únicas y valiosas que aportamos para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores de la construcción”, expresó Edward C. Sullivan, presidente del AFL-CIO Building and Construction Trades Department y del Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores (CPWR). “Es una oportunidad excelente".
“Con un financiamiento modesto de parte de NIOSH que comenzó en 1990”, añadió Sullivan, “hemos desarrollado la organización de investigación y capacitación privada más grande del mundo, dedicada a la salud y seguridad en la construcción. Tenemos muchos deseos de continuar trabajando con NIOSH para tratar estos asuntos críticos.”
El financiamiento actual para más de 20 proyectos, otorgado tras una presentación y un análisis científico competitivo, estará enfocado en investigación e intervenciones prácticas, además de la traducción de hallazgos científicos destinados a un uso generalizado.
Algunos de los proyectos contemplados son:
- Un análisis de factores laborales que contribuyen a la enfermedad crónica de obstrucción pulmonar (en inglés conocida con la sigla COPD) que ocurre entre los trabajadores que trabajan principalmente con metales.
- Una evaluación de los controles para el polvo de silicio y el ruido producido por herramientas eléctricas pequeñas y cualquier barrera que se interponga en el empleo eficiente de esos controles.
- El desarrollo y la evaluación de un programa para reducir el dolor en la parte baja de la espalda (lumbar) relacionado al trabajo que aqueja a los albañiles y auxiliares de albañiles.
- El desarrollo y la evaluación de métodos para reducir el dolor y trastornos en los hombros ocasionado por taladrar repetidamente con los brazos por encima de la cabeza.
- El desarrollo y la evaluación de un programa de inspección para reducir los peligros eléctricos durante la construcción.
- La identificación de las causas principales de las caídas desde escaleras portátiles, además del desarrollo (y la evaluación) de capacitación y diseños nuevos encaminados a reducir las caídas.
- Un nuevo sistema ultramoderno de protección contra caídas destinado a herreros; la elaboración de un video y libro de ejercicios de capacitación, junto con la evaluación de la capacidad del contratista para implantar el sistema.
- La mejora y evaluación de cambios en la capacitación para la prevención contra caídas entre carpinteros aprendices.
- La evaluación (y mejora) de los cambios en la capacitación y diseño para prevenir lesiones hechas con pistolas-clavadoras, en términos de seguridad y productividad.
- Enfoque en la fuerza laboral hispana en la construcción: el estado de su salud y seguridad, el uso del cuidado de la salud, los factores que contribuyen a las disparidades encontradas y desarrollo de estrategias de intervención.
- Desarrollo, entrega y evaluación de un curso de salud y seguridad de 10 horas para jornaleros diurnos de habla hispana.
- El desarrollo y la evaluación de un programa de comunicación para alentar a los contratistas y trabajadores a emplear dos innovaciones ergonómicas de bajo costo.
- La identificación de barreras para las prácticas de trabajo seguro, además del desarrollo y la evaluación de campañas de capacitación y seguridad que estén destinadas a tratar esas barreras.
- La evaluación de una capacitación Smart Mark de 10 horas de OSHA y el efecto que tienen sobre las enfermedades y lesiones informadas por el propio afectado.
- Dos congresos nacionales sobre salud, seguridad y ergonomía, planeados para los años 2006 y 2008, y congresos regionales en 2007 y 2009.
- Continuar con el uso de datos para ilustrar las tendencias en la industria, junto con una cuarta edición del libro The Construction Chart Book en 2007, que abarca economía y la salud y seguridad.
Además de los sindicatos de la construcción, los contratistas y los fabricantes de equipo, otras entidades que apoyan estos esfuerzos son: Colorado State University; Duke University Medical Center; Harvard School of Public Health; el International Masonry Institute; Liberty Mutual Research Institute; New Labor (New Jersey); Rutgers University; University of California, San Francisco; la University of Illinois, Chicago; las Universidades de Iowa, Oregon y Washington; la University of Massachusetts, Lowell; Washington University School of Medicine; y la West Virginia University Safety and Health Extension.
NIOSH, que forma parte del CDC, comenzó en 1990 su primer acuerdo de investigación en colaboración con el CPWR, la rama de investigación, desarrollo y capacitación de los 15 sindicatos aglomerados en el Building and Construction Trades Department, AFL-CIO.