Nota sobre las estadísticas

| |
CPWR - The Center for Construction Research and Training

Resumen del estado

Sugerencias sobre cómo interpretar las estadísticas y gráficos. [Suggestions on how to interpret statistics and charts.]

eLCOSH hace todo lo posible por ofrecer las estadísticas más confiables que pueda haber, sin embargo, todas las cifras deben interpretarse apropiadamente. Las siguientes son algunas recomendaciones al respecto.

  • Fíjese bien en la fuente de los datos y si la fuente pudiera ser parcial.
  • Averigüe cómo se recopilaron los datos y cómo se presentan. Dos métodos buenos para recopilar datos son a través de un censo –en el cual, por ejemplo, cada muerte relacionada al trabajo se cuenta en todo el país– o a través de una muestra estadística, como cuando se dan cuestionarios a un grupo de personas seleccionado científicamente y los resultados se utilizan para estimar lo que es verdadero para esa población en su conjunto. Por ejemplo, un estudio sobre los hábitos de ejercicios en los Estados Unidos podría basarse en entrevistas con un grupo de hombres y mujeres de más de 65 años de edad seleccionados al azar.
  • La mejor fuente para datos de seguridad y salud en la construcción en los Estados Unidos es el Bureau of Labor Statistics (Buró de Estadísticas del Trabajo), que pertenece al Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. La mayoría de las otras fuentes de datos sobre salud y seguridad se basan en información incompleta. Cualquier omisión o adición puede afectar los resultados.
  • Esté seguro de lo que representan los datos. Por ejemplo, ¿representan las muertes de todos los trabajadores de la construcción en obras de construcción de carreteras en los Estados Unidos o todas las muertes ocurridas en obras de construcción en los Estados Unidos? El segundo grupo incluiría a las personas que pasaron por la obra manejando pero que no son trabajadores de la construcción.
  • Tenga cuidado con los números o porcentajes reportados que se basan en conjuntos de datos pequeños. Si, por ejemplo, está comparando información sobre distintas ocupaciones y tiene una muestra de 10 en base a 10,000 instructores de ejercicios aeróbicos en todo el país, no le dé tanta importancia a la estadística de instructores de aeróbicos. O también, si está buscando estadísticas sobre las muertes ocurridas por un peligro dado, no confíe mucho si un censo sólo muestra unas pocas muertes por año. (Esta es la razón por la cual algunos informes combinan y promedian las cifras a lo largo de 3 o 5 años –para evitar las variaciones de año a año que no tienen mucho valor estadístico.) Cuando los números son pequeños, con sólo un pequeño cambio en las circunstancias, se podría cambiar completamente la clasificación de los elementos en cuestión.

Vea este ejemplo de un problema de los números pequeños: un cuadro podría ofrecer una lista de lesiones y enfermedades graves para un parque público en el año 2003 así:

Número (porcentaje)

Caídas 10 (40%)
Barcos 7 (28%)
Plantas 5 (20%)
Otros 3 (12%)
Total 25 (100%)

Si las cifras son bajas (como las ilustradas), no ponga atención a los porcentajes. Con unas cifras tan bajas, lo mejor es concluir que las caídas, andar en canoas, y el contacto con plantas venenosas como la llamada poison ivy ocasionan lesiones y enfermedades en ese parque. No se fije en lo que ocupó el primer lugar en 2002 o si las personas que se cayeron al suelo desde un árbol ocasionaron un 42% más de lesiones que los accidentes por andar en canoa. ¿Por qué? Porque por ejemplo, con una sola vez que se vuelque un canoa de remos en la laguna podría lesionar a 4 personas y cambiar por completo la clasificación de los peligros. O si no, un vehículo podría subirse a la acera y desgraciadamente lesionar a los transeúntes lo cual ampliaría la categoría llamada “Otros”.

  • Antes de comparar dos conjuntos de estadísticas, recuerde que es posible que no se pueda comparar un juego de cifras con otro; por ejemplo, si desea comparar los datos de las lesiones ocurridas en dos parques y un parque tiene canoas y el otro no.