Reglamentos de Seguridad para Torres de Comunicación en Carolina del Norte

| |
North Carolina Department of Labor

Resumen del estado

Describe las nuevas regulaciones en Carolina del Norte diseñados para proteger a los trabajadores de las caídas y otros peligros al trabajar en torres de comunicación. [Discusses new regulations in North Carolina designed to protect workers from falls and other hazards when working on communication towers.]

En el año 2000, el Departmento del Trabajo de Carolina del Norte se dió la tarea de que el estado reglamentara las torres de comunicación después de que seis trabajadores murieran por consecuencia de accidentes ocurridos entre los años 1997 y 1999. Desde 1997, diez trabajadores han muerto en Carolina del Norte — principalmente por caídas— cumpliendo con su trabajo en dichas torres.

Carolina del Norte es el único estado que tiene reglas de salud y seguridad que se aplican a las torres de comunicación. La agencia federal OSHA tampoco ha adoptado reglas en este sentido.

Si desea una copia de las normas vigentes, consulte nuestro sitio web en la dirección: http://www.nclabor.com/osha/etta/state_specific_rules/7f06.pdf.

El alcance y la aplicación, las definiciones, las obligaciones del empleador, la identificación y la evaluación de los peligros, el archivo de datos y las secciones sobre capacitación entraron en vigencia el 1° de febrero de 2005. Lo relativo a los güinches y postes grúa entraron en vigencia el 1° de abril de 2005.

La norma que trata sobre la protección anticaídas fue aprobada en agosto durante la sesión legislativa de 2005 y entró en vigencia el 2 de septiembre de 2005. La sección que trata sobre radiación está prevista a someterse a revisión durante la sesión legislativa de 2006.

Reglamentos vigentes para las torres de comunicación
El estado ofrecerá sesiones de capacitación para la industria de las torres

Las primeras reglas de seguridad laboral aplicadas a las torres de comunicación ya están vigentes en el estado de Carolina del Norte.

La Rules Review Commission aprobó nueve reglas de seguridad propuestas por el Departamento del Trabajo del estado. Siete de ellas entraron en vigor el 1° de mayo y las dos reglas restantes tienen que pasar ahora a la Asamblea General para su aprobación.

Carolina del Norte es el primer estado que se ocupa de la seguridad en las torres de comunicación para una industria que tiene una tasa de fatalidades de trabajadores que es 30 veces mayor que el promedio para los trabajadores de todas las industrias.

“Hemos notado un número alto de fatalidades en las torres en Carolina del Norte”, afirmó Kevin Beauregard, vicedirector de la División de Salud y Seguridad Ocupacionales del Departamento del Trabajo de Carolina del Norte. “Esperamos que esta norma sirva para dar más importancia a la seguridad en las torres y mantenga seguros a los trabajadores”.

Desde 1997 diez trabajadores han muerto en Carolina del Norte tras caerse de torres de comunicación, uno de ellos murió este año. La mayoría de los empleados accidentados —el 64 por ciento—tenía menos de un año de estar con su empleador.

En junio, el Departamento del Trabajo capacitó a los oficiales de cumplimiento sobre cómo hacer para obligar a que la norma se ponga en práctica. Los inspectores del Trabajo recibieron una capacitación teórica de un día y otro día en el campo para aprender qué era lo que debían buscar al hacer las inspecciones en las torres. Los componentes principales de la norma incluyen la evaluación del peligro, el archivo de datos, capacitación además de güinches y postes grúa. Las secciones que actualmente no han sido aprobadas exigen una protección anticaídas de un 100 por ciento y capacitación en radiación no ionizante. Se prevé que la norma de protección contra caídas sea aprobada durante la sesión legislativa 2005 y la sección sobre la radiación en 2006.

Para ayudarle a la industria a cumplir con los nuevos reglamentos, el Departamento del Trabajo tendrá cinco sesiones de capacitación en universidades pequeñas en todo el estado. Se discutirá brevemente sobre la historia y sobre las disposiciones de la regla.

“Las sesiones de capacitación están dirigidas a los dueños, los inquilinos y los empleadores en la industria de las torres,” dijo Ivette Mercado-Bijkersma, quien conducirá la capacitación. “Es una gran oportunidad para que aprendan a cumplir con la nueva norma”.

La capacitación es gratuita. Si desea más información, contacte a la universidad o visite nuestro sitio web en la dirección http://www.nclabor.com/osha/etta/etta.htm.