Causas de muerte entre los entechadores

| |
CPWR - The Center for Construction Research and Training

Resumen del estado

Un resumen de la investigación sobre las causas de las muertes de los instaladores de techos 1992-1998 y da sugerencias sobre la prevención. [A summary of research on the causes of roofers’ deaths 1992-1998 and gives suggestions on prevention.]

Los entechadores ocupan el quinto lugar de muertes en la construcción, 29.9 muertes por un equivalente de 100,000 trabajadores de tiempo completo. Esto equivale más o menos al doble del promedio de muertes para toda la construcción, que es de 15.2. Unos 50 entechadores mueren al año en la realización de su trabajo, y la mayoría es por caídas (diagrama 1). La información tomada de los informes del gobierno indica que la mayoría de las caídas fatales se deben a una mala protección.

1. Causas de muertes relacionadas al trabajo entre los entechadores, Estados Unidos, promedio annual, 1992-98


Nota : Se analizó un total de 359 muertes ocurridas dentro de un periodo de siete años. El total anual no suma 51 porque se redondeó. Los incidentes de transporte dieron lugar a muertes de entechadores que fallecieron al trasladarse a la obra, o al salir de la obra. “Otras causas” incluyen quedar atrapado en la maquinaria, o adentro de ella; quemaduras con hulla o asfalto; explosiones de calderas de asfalto y homicidios.

Fuente: Census of Fatal Occupational Injuries, U.S. Bureau of Labor Statistics.

Electrocuciones – 11% del total – fueron ocasionadas principalmente al entrar en contacto con cables de alto voltaje aéreos, aunque también se registró como riesgo ser alcanzado por un rayo.

Las caídas desde las orillas de los techos ocasionaron la mitad de las muertes por caídas o tres cuartos de las muertes por caídas de techos (diagrama 2). Para los entechadores en la construcción residencial, las caídas desde orillas del techo representaron un 70% de las muertes por caídas relacionadas al trabajo y el 90% de las muertes por caídas de techos. Estas estadísticas indican que no se está dando la debida protección contra caídas para trabajar cerca de la orilla del techo. Las barandillas, redes de seguridad o los equipos de protección personal para la detención de caídas, hubieran podido evitar la mayoría de esas muertes. OSHA permite el uso de un sistema de advertencia con cuerdas (para impedir el paso a zonas peligrosas cerca de la orilla del techo) y vigilantes de seguridad (para alertar a los trabajadores cuando estén en peligro) en la realización del trabajo de entechado en vertientes de techo bajas (29 CFR 1926.501(b)(10)), pero la eficacia de las dos medidas no ha sido demostrada hasta el momento.

2. Causas de muertes por caídas, entechadores, Estados Unidos, promedio anual, 1992-98



Nota : Se analizó un total de 262 muertes ocasionadas por caída dentro de un periodo de siete años. El total anual no suma 37 porque se redondeó.

Fuente : US Bureau of Labor Statistics

Los entechadores de obras residenciales tenían casi el doble del porcentaje de caídas mortales desde escaleras en comparación a todos los entechadores, probablemente porque las escaleras se acostumbran más en el trabajo residencial. Casi todas las caídas a través de tragaluces se dieron en el trabajo de entechado comercial.

Qué se puede hacer

Las siguientes medidas pueden impedir la mayoría de las muertes de entechadores relacionadas al trabajo.

Los contratistas deberán:

Ofrecer entrenamiento de seguridad, especialmente la seguridad para evitar caídas, incidentes con la electricidad y con vehículos.

En vez de cuerdas para impedir el paso y vigilantes de seguridad, considerar el uso de medios más tradicionales como barandillas y equipos de uso personal para la detención de caídas.

Poner barandillas alrededor de tragaluces y tapar las aberturas de los techos con algo sólido y fijo.

Contactar a las empresas de servicios públicos para que corten la energía o aíslen los cables de alto voltaje aéreos antes de comenzar a trabajar a su alrededor.

Los entechadores deberán:

Asegurarse de recibir la capacitación necesaria de seguridad en el trabajo.

Pedirles a los empleadores que les dén la protección adecuada contra caídas.

Mantenerse por lo menos a 10 pies de distancia de los cables de alto voltaje de los cuales se sepa con seguridad que tienen corriente eléctrica o que se sospeche que pudieran tener corriente eléctrica.

Manejar a la defensiva.


Michael McCann, PhD, CIH, es director de seguridad del CPWR – Center for Construction Research and Training, Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores, que es la entidad de investigación, capacitación y servicio del Building and Construction Trades Department, AFL-CIO.