Envenenamiento causado por la soldadura y el manganeso

| |
International Brotherhood of Electrical Workers

Resumen del estado

Un breve análisis de los peligros de la intoxicación por manganeso en los soldadores, incluyendo los síntomas y las maneras de evitarlo. [A brief discussion of the hazards of manganese poisoning in welders including symptoms and ways to avoid it.]
July/August 2003

Los vapores que se producen al hacer trabajos de soldadura normal y fuerte y además corte, especialmente si se trabaja en un lugar encerrado, pueden ocasionar daño cerebral. Uno de los principales causantes es el manganeso, un elemento que se encuentra en todoslos materiales de acero y en la mayoria de los materiales que se utilizan en la soldadura. Desde 1837 se sabe que el manganeso ocasiona el defecto cerebral degenerativo conocido como Parkinsonismo. Un estudio reciente encontró que el 40 por ciento de los soldadores tenían síntomas de ese trastorno. Muchos médicos no conocen bien el envenenamiento con manganeso o los riesgos de la exposición a eseelemento al trabajar en la fabricación de acero y al soldar, tal como se explica en las hojas de datos de seguridad del material (MSDS en inglés).

Algunos de los síntomas del envenenamiento causado por el manganeso son: temblores, escalofrío, pérdida del equilibrio, movimiento lento, problemas para caminar, impotencia, dificultad para hablar, mareos en extremo o calambres nocturnos en las piernas. Muchas veces se diagnostica equivocadamente al soldador con el mal de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig) o esclerosis múltiple ya que todos esos males tienen síntomas parecidos.

Si padece de algunos de estos síntomas, haga que su médico le chequee lo máspronto posible. Llévele una copia de la hoja de seguridad de materiales (MSDS) de la varilla para soldar y otros materiales relacionados que utilice con frecuencia. Si no tiene ninguno de estos síntomas:
  1. OSHA exige que los empleadores pongan en práctica sistemas de control de ingeniería, tales como la ventilación con vía de escape local, para controlar lospeligros de salud en el lugar de trabajo. El uso de equipos de protección personal, tales como los respiradores, podrían ser necesarios para complementar otras medidas. Para asegurarse una protección adecuada, pídale a su empleador queverifique que los resultados de las muestras de aire determinen que los niveles de manganeso (fracción respirable de 0.03 mg/m3) estén por debajo del limite de exposición. La ventilación, especialmente en lugares encerrados, podría no ser adecuada. También se pueden utilizar respiradores de purificación de aire con el casco para soldar.
  2. Consiga una copia de la MSDS para las varillas de soldar que utiliza. Pídale al encargado dentro de su sindicato o al proveedor de salud ocupacional que se asegure de que su supervisor esté consciente de los vapores producidos por el manganeso y de aplicar las medidas protectoras necesarias. La ley OSHA obliga a su empleador a darle a conocer la MSDS actualizada para todos los productos con los que trabaje.
  3. Considere la soldadura sólo donde se pueda utilizar efectivamente una ventilación con vía de escape. Complemente su protección con un respirador aprobado por el National Institute for Occupational Safety and Health y que además usted pueda usar bien. Los empleadores deben dar los respiradores como parte del programa completo de protección respiratoria.
Hay determinados oficios que exponen al trabajador a riesgos para su salud. Háblele a su médico del trabajo que usted hace y solicite una evaluación de su estado de salud.