No mastique alambres:el revestimiento de plástico podría contener plomo

| |
CPWR - The Center for Construction Research and Training

Resumen del estado

Un estudio de caso de un electricista que tenía un alto nivel de plomo en su sangre que resultó ser el resultado de la masticación en los recubrimientos de plástico de los cables eléctricos.[A case study of an electrician who had a high level of lead in his blood that turned out to be a result of chewing on plastic coatings on electrical wires.]
May 1998

Unos médicos en Ohio no lograban entender por qué un electricista tenía un nivel alto de plomo en la sangre. El nivel de 50 microgramos por decilitro era suficiente para que su empleador lo transfiriera a otro trabajo, conforme a los reglamentos de OSHA. Sin embargo, en la casa del trabajador no había pintura que tuviera plomo y sus actividades no indicaban que estuviera expuesto al plomo.  

Siete meses después de que su primer examen mostró un alto nivel de plomo en la sangre, los médicos encontraron el problema. El hombre aclaró que había masticado el revestimiento de plástico de un alambre eléctrico con el que había trabajado. Se probaron los revestimientos blanco, azul y amarillo en el alambre de cobre y se encontraron niveles altos de plomo. Después de que el hombre dejó de masticar el revestimiento, su nivel de plomo en la sangre regresó a lo normal.  

El plomo puede ocasionar anemia, daño en los riñones, en el cerebro y en el sistema nervioso, además de que puede perjudicar el sistema reproductivo. Si siente malestares estomacales, retortijones, debilidad o dolor en las articulaciones y no conoce la causa que los produce, o si tiene alguna pregunta, pregúntele a su médico. O llame al National Institute for Occupational Safety and Health (1-800-356-4674 o www.cdc.gov/niosh).