Los peligros de la madera tratada a presión
Resumen del estado
Una breve descripción de los peligros de trabajar con madera tratada a presión y los síntomas de la sobreexposición.[A short description of the hazards of working with pressure-treated wood and symptoms of overexposure.]
June 2000
Prácticamente todo el mundo sabe lo que significa PT en Estados Unidos: madera tratada a presión. Su conocido color verduzco se puede ver siempre que se construyen estructuras exteriores de madera. ¿Sabía ud. que cada año se construyen un millón de terrazas en este país? Es una industria inmensa.
La madera recibe un tratamiento con un preservante para controlar los hongos, insectos, bacterias y barrenillos marinos. Las sustancias químicas controlan el daño y el pudrimiento de la madera por muchos años. Pero si es tóxico para los insectos y roedores ¿qué le hace a los carpinteros y otros jornaleros que trabajan con esa madera con regularidad?
La respuesta es que también puede ser muy peligrosa para la gente y las razones son las siguientes.
La forma más común de tratar la madera para conservarla es usando una combinación de cobre, cromo y sales metálicas de arsénico. La madera se remoja en una solución de agua sometida a sobrepresión interna que contiene esas sales metálicas. De ahí viene el nombre de tratada a presión. Por eso es que la madera es tan húmeda y por eso es que los pintores debaten si deben dejarla secar y por cuánto tiempo antes de pintarla.
Uno de los ingredientes utilizados, el arsénico, suena que da miedo. Ya sabemos que es venenoso. De hecho, si se introduce en el cuerpo (al respirar o tragar) puede provocar cáncer. El cromio puede causar lo mismo. Además, sabemos que el contacto continuo con esas sales metálicas puede ocasionar irritación en la piel (dermatitis). Un estudio realizado por el gobierno a principios de los años 90 encontró que más de la mitad de los carpinteros que estaban trabajando en una obra de construcción grande, habían reportado problemas en la piel, y los que estaban trabajando exclusivamente con madera tratada a presión, o madera PT, sufrían con más frecuencia de dermatitis que los que trabajaban sólo en encofrado de concreto. Además de ser carcinogénicos e irritantes de la piel, es conocido que la exposición a estos metales causa daño cromosomático en hombres y mujeres, lo cual significa que es posible que afecte a los hijos de los trabajadores de la construcción. También es posible que causen otros efectos para la salud, como daño en el hígado o problemas digestivos. ¡O sea que son muy tóxicos!
De acuerdo, estos toxicos se encuentran en la madera. ¿Pero cómo es que estos toxicos pueden afectar a alguien que trabaje con esta madera? Como las sales metálicas se encuentran en la superficie de la madera PT en cantidades considerables, es posible que se introduzcan en las manos y la piel del trabajador. Las astillas de la madera PT pueden también ocasionar ulceración y molestias, y obviamente estos toxicos se encuentran en el polvo que se desprende al cortar o lijar la madera el cual es respirado por los trabajadores.
Si ud. está trabajando con madera PT que contiene arsénico y su salud sufre de efectos temporales como dolores de cabeza, mareos y calambres, o si nota que su aliento o sus heces tienen un olor de ajo, llame a la clínica de salud ocupacional o a su médico. Estas son señales de exposición en exceso. Los síntomas varían según la cantidad y la duración de la exposición.