Trabajadores hispanos en ocupaciones de la construcción
Resumen del estado
Sección 17 del The Construction Chart Book -- La distribución de trabajadores hispanos en la construcción es distinta a la de los trabajadores no hispanos. Por ejemplo, los trabajadores hispanos están menos inclinados a ser jefes y están más inclinados a trabajar directamente en producción. En el año 2000, 1.3 millones de hispanos llegaron a sumar el 18% de la fuerza laboral en ocupaciones de producción en el sector de la construcción, a pesar de que los hispanos representan el 15% de todos los tipos de empleo en la construcción.
septiembre 2002
(Sección 17 del The Construction Chart Book, tercera edición, septiembre 2002)
La distribución de trabajadores hispanos en la construcción es distinta a la de los trabajadores no hispanos. Por ejemplo, los trabajadores hispanos están menos inclinados a ser jefes y están más inclinados a trabajar directamente en producción. En el año 2000, 1.3 millones de hispanos llegaron a sumar el 18% de la fuerza laboral en ocupaciones de producción en el sector de la construcción, a pesar de que los hispanos representan el 15% de todos los tipos de empleo en la construcción.De los 1.4 millones de trabajadores de la construcción que son de origen hispano, el 21% son jornaleros, a pesar de que el 10% de todos los trabajadores de la construcción son jornaleros (diagrama 17a; ver diagrama 12b). Cuando se considera a los trabajadores de la construcción hispanos en porcentaje por ocupación, el 33% de los que trabajan en cartónyeso (tablarroca) son hispanos (diagrama 17b).
Los trabajadores de la construcción hispanos no son muy dados a pertenecer a los sindicatos en comparación con trabajadores de la construcción no hispanos (diagrama 17c).
Al igual que con todos los trabajadores de la construcción en general, la mayoría de los trabajadores de la construcción hispanos son varones. Pero aun entre las mujeres, la distribución para los hispanos es atípica. Menos de un 4% de los trabajadores de la construcción hispanos son mujeres, incluyendo puestos administrativos (de oficina), en comparación al 10% de mujeres no hispanas que trabajan como trabajadoras de la construcción.
La gente de origen hispano puede ser blanca, negra, india-americana, aleutiana, esquimal, asiática o de las islas del Pacífico, de modo que las cifras coinciden parcialmente con los datos que ilustran a empleados de la construcción que son miembros de minorías raciales también.
17a. Trabajadores hispanos en la construccion distribuidos entre ocupaciones, promedio 1998-2000 (Todo tipo de empleo)
17b. Trabajadores hispanos como porcentaje de ocupaciones de la construccion seleccionadas, promedio 1998-2000
17c. Trabajadores de la consntruccion hispanos y no hispanos que son miembros de sindicatos, 2000 (Trabajadores asalariados)
Nota: Todos los diagramas - Total de 1.4 miliones de trabajadores de la construcción de origen hispano(todo género de trabajo) en 2000.
Diagrama 17a - "Other" quiere decir trabajo de reparaciones, ascensores, fresadora, colocador de alfombras ("carpetas"), vidrio, aislamiento, láminas metálicas, herrajero, fabricante de calderas, soldador, conductor de camión ("troca"), ocupaciones de extracción, perforador, operador de máquinas y aquéllos que trabajaron en la construcción pero no en trabajos típicos del sector (como el carnicero) o que no aparecen en las listas ocupacionales. "Not classified" quiere decir algunas ocupaciones de la construcción (Census Bureau code 599), pero no supervisores; ver diagrama 12b.
Diagrama 17b - "Not classified" quiere decir algunas ocupaciones de la construcción (Census Bureau code 599), pero no supervisores; ver diagrama 12b.
Fuente: Diagramas 17a y 17b - Bureau of Labor Statistics, 1998, 1999 y 2000 Current Population Survey Earnings Files, Washington, D.C. Los cálculos fueron hechos por Xiuwen Dong, del Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores (CPWR – Center for Construction Research and Training, CPWR).
Diagrama 17c - Bureau of Labor Statistics, 2000 Current Population Survey Earnings Files, Washington, D.C. Los cálculos fueron hechos por Xiuwen Dong, del Centro de Protección de los Derechos de los Trabajadores (CPWR – Center for Construction Research and Training, CPWR).
The Construction Chart Book, Fourth Edition