Falling Off Ladders Can Kill: Use Them Safely /Las caídas desde escaleras pueden ser mortales

| |
Occupational Safety and Health Administration (OSHA)

Resumen del estado

Las caídas desde escaleras pueden evitarse y vidas pueden salvarse siguiendo las prácticas laborales seguras descritas en este folleto.
2015

 

escaleraLas caídas desde escaleras, andamios y techos pueden prevenirse
www.osha.gov/stopfalls/spanish

Introducción

Las caídas son la causa principal de la muerte en la construcción y cada año las caídas desde escaleras representan casi un tercio de esas muertes. Estas muertes pueden evitarse. Las caídas desde escaleras pueden evitarse y vidas pueden salvarse siguiendo las prácticas laborales seguras descritas en este folleto. Para obtener más información sobre cómo prevenir caídas mortales, visite www.osha.gov/stopfalls/spanish. Para obtener más información sobre la norma de la OSHA sobre escaleras de mano en la construcción, véase 29 CFR 1926.1053.

Este folleto es una adaptación de Las caídas desde escaleras pueden ser mortales: Úselas de forma segura (Falling off Ladders Can Kill: Use Them Safely, una publicación escrita en inglés) desarrollado por el Consejo de Seguridad y Salud del Lugar de Trabajo de Singapur en colaboración con el Ministerio de Mano de Obra. La OSHA agradece al Consejo y también al Ministerio por otorgar permiso para usar esta información para educar a empleadores y trabajadores sobre cómo usar las escaleras de manera segura y cómo prevenir caídas mortales en la construcción.

Los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar entrenamiento y un lugar de trabajo seguro y saludable a sus empleados.

¿Cuándo se debe utilizar una escalera?

Cuando quiere llegar a un área de trabajo más alta, piense en el mejor equipo para usar. Mientras que una escalera o una escalera de tijera se usa en general, no siempre puede ser la mejor opción. Hágase las siguientes preguntas antes de decidir sobre una escalera:

  • ¿Tendré que agarrar cosas pesadas mientras estoy en la escalera?
  • ¿Es el área elevada lo suficientemente alta que se requeriría una escalera alta que pueda ser inestable?
  • ¿Estaré trabajando desde esta altura por mucho tiempo?
  • ¿Tengo que estar parado de costado en la escalera para hacer este trabajo?

Si su respuesta es afirmativa a una de las preguntas anteriores, considere el uso de algo distinto de una escalera. Si es posible, traiga otro equipo como un elevador de tijera. Si tiene que usar una escalera, use una con una plataforma adecuada que tiene pasamanos (por ejemplo, una escalera de plataforma).

Cada vez que usa una escalera o escalera de tijera, tome en cuenta los consejos de seguridad en esta guía.

Use la escalera correcta para el trabajo. Por ejemplo, asegúrese de que la escalera sea lo suficientemente alta para que pueda llegar al área de trabajo sin tener que estar parado en el peldaño superior.

Illustración que muestra la altura de escalera correcta e incorrecta de la escalera para pintar un techo

Cuando use escaleras para acceder a otro nivel, asegure y extienda la escalera a por lo menos 3 pies (1 metro) sobre el descanso para dar un agarre seguro.

Illustración de una escalera con un agarre seguro

La base de la escalera debe estar asegurada.

Illustración de la base de una escalera asegurada

Use un calzado apropiado (por ejemplo, zapatos antideslizantes sin tacón).

Illustración de una persona llevando un calzado apropiado subiendo una escalera

Coloque la escalera sobre una superficie estable y nivelada. NO la coloque sobre una superficie desnivelada.

Illustración de una escalera incorrectamente colocada en una superficie desnivelada

Asegúrese de que la escalera esté completamente extendida antes de empezar el trabajo.

Illustración de una escalera que NO está completamente extendida

Prevenga que transeúntes caminen debajo de o cerca de escaleras con el uso de barreras (por ejemplo, conos) o llamando a un compañero de trabajo para vigilar.

Illustración de una persona en una escalera pintando el techo. La escalera está rodeada de conos de seguridad.

No trabaje en el peldaño superior de la escalera.

Illustración de una persona parada incorrectamente en el peldaño superior de la escalera mientras pinta el techo.

Mantega tres puntos de contacto con la escalera en todo momento.

Illustración de una persona subiendo la escalera mientras mantiene tres puntos de contacto (dos manos y 1 pie) con la escalera.

No lleve en la mano herramientas o materiales al subir la escalera.

Illustración de una personallevando herramientas en las dos manos mientras sube una escalera.

No se incline lejos de la escalera para hacer su trabajo. Siempre mantenga su peso centrado entre las barandas laterales.

Illustración de una persona ajustando una herramienta con las dos manos mientras está parado en una escalera.

No use escaleras cerca de puertas. Si necesita usar una escalera cerca de una, asegúrese de que la puerta esté cerrada con llave.

Illustración de una persona pintando el techo en una escalera que está incorrectamente colocada enfrente de una puerta.

Revise, mantenga y almacene las escaleras bien

Antes de usar una escalera, examínela cuidadosamente para asegurase de que no haya defectos visibles y que esté en buenas condiciones. Revise la escalera de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Mantenga y almacene la escalera de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

No use escaleras defectuosas como estas:

Illustración de una escalera doblada.

No use la escalera si está doblada.

No use la escalera si le falta un peldaño.

Illustración de una escalera que le falta un peldaño.

No use la escalera si las barras de tensión no tienen un dispositivo de bloqueo o mecanismo.

Illustración de una escalera que NO tiene un dispositivo de bloqueo.

Derecho de los trabajadores

Bajo la ley OSHA, los trabajadores tienen el derecho a condiciones de trabajo sin riesgo de daño serio. Para asegurar un sitio de trabajo seguro y saludable, la ley proporciona a los trabajadores el derecho a:

  • Presentar una demanda confidencial ante la OSHA para que se inspeccione su lugar de trabajo.
  • Recibir información y capacitación sobre los peligros y métodos para evitar lesiones y las normas de la OSHA que rigen su lugar de trabajo. La capacitación debe impartirse en un idioma y con vocabulario que los trabajadores comprendan.
  • Consultar el registro de lesiones y enfermedades laborales que ocurren en su lugar de trabajo.
  • Recibir copias de los resultados de pruebas y monitorización realizados para identificar y medir los peligros en el lugar de trabajo.
  • Obtener copias del historial médico de su lugar de trabajo.
  • Participar en una inspección que realice la OSHA y hablar en privado con el inspector.
  • Presentar una denuncia ante la OSHA si el empleador ha tomado represalias en su contra o lo ha discriminado por haber solicitado una inspección o por haber ejercido cualquiera de los otros derechos que confiere la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Presentar una denuncia si se le ha sancionado o discriminado por actuar como “denunciante interno” en virtud de los otros 21 códigos federales sobre los que la OSHA tiene jurisdicción.

Para más información, visite la página de derechos de los trabajadores de OSHA en www. osha.gov/workers-spanish.

Asistencia, servicios y programas de la OSHA

La OSHA tiene mucha información para asistir a los empleadores en cumplir con sus responsabilidades bajo la ley de OSHA. Varios programas y servicios de la OSHA pueden ayudar a empleadores a identificar y corregir peligros en el trabajo y también mejorar su programa de prevención de lesiones y enfermedades.

Servicios gratuitos de consultas in situ sobre la seguridad y salud para pequeños negocios

El Programa de Consultas in situ de la OSHA ofrece asesoramiento gratuito y confidencial a empresas pequeñas y medianas en todos los estados del país y asigna prioridad a los lugares de trabajo con un elevado índice de peligros. Los servicios de consultas en situ son diferentes de la vigilancia y no resultan en multas ni citaciones. Consultores de agencias estatales o universidades trabajan con los empleadores para detectar peligros en el lugar de trabajo, ofrecer asesoramiento sobre el cumplimiento de las normas de la OSHA y ayudar a establecer programas de gestión de la seguridad y la salud. Para obtener más información, encontrar la oficina de consultas local de su estado o pedir un folleto sobre estos servicios, visite: www.osha. gov/consultation o llame al 1-800-321-OSHA (6742).

Especialistas en la asistencia para el cumplimiento de la normativa

La OSHA tiene especialistas en la asistencia para el cumplimiento en todo el país ubicadas en la mayoría de las oficinas de la OSHA. Los especialistas en la asistencia pueden ofrecer información y asistencia a empleadores y trabajadores sobre las normas de la OSHA, programas educativos cortos sobre los peligros específicos o derechos y responsabilidades de la OSHA e información sobre recursos adicionales de asistencia para el cumplimiento. Para obtener más informacion, visite www.osha.gov/dcsp/compliance_ assistance/cas.html (en inglés) o llame al 1-800-321-OSHA (6742) para comunicarse con la oficina de la OSHA más cercana.

Cómo comunicarse con la OSHA

Si tiene preguntas o desea obtener más información o recibir asesoramiento, notificar respecto a una emergencia fatalidad, hospitalización, amputación, o perdido de un ojo, o para presentar una queja confidencial, comuníquese con la oficina de la OSHA más cercana, visite www.osha.gov (www.osha.gov/espanol) o llame al 1-800-321-OSHA (6742), (TTY) 1-877-889-5627.

Si necesita ayuda, contáctenos. Somos la OSHA. Podemos ayudarlo.

OSHA logo

(800) 321- OSHA (6742)

PLANIFIQUE.

PROPORCIONE.

ADIESTRE.

Tres pasos sencillos para prevenir caídas.

DOL logo

Departamento de Trabajo de los EE. UU.

Para más información:

www.osha.gov (800) 321-OSHA (6742)


Descargo de responsabilidad

Este material es de carácter consultivo con contenido informativo. No es una norma o una regla y no crea ningunas obligaciones jurídicas nuevas ni modifica obligaciones existentes creadas por las normas de la OSHA o por la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (OSH Act). De acuerdo con la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional, los empleadores deben cumplir las normas y reglas en materia de salud y seguridad promulgadas por la OSHA o por un estado que tiene un plan estatal aprobado por la OSHA. Además, de conformidad con la Cláusula de Deberes Generales de dicha ley, sección 5(a)(1), los empleadores deben proporcionar a los empleados un lugar de trabajo libre de peligros reconocidos que puedan causar la muerte o daños físicos graves.