No Se Caiga - Informativo Nº1 Protéjase de las caídas que traen consecuencias mortales o lamentables

| |
CPWR - The Center for Construction Research and Training

Resumen del estado

Breve folleto sobre cómo protegerse de la caída cuando se utiliza una escalera de mano, incluyendo ejemplos de accidentes en las escaleras fatales y preguntas de discusión. Parte de una colección. Haga clic en el botón 'colección' para acceder a los otros artículos.[Brief handout on how to protect yourself from falling when using a ladder, including examples of fatal ladder accidents and discussion questions. Part of a collection. Click on the 'collection' button to access the other items.]

“El accidente ocurrió justo después de almuerzo... Primero me subí yo a la escalera. Ya casí había llegado al techo. Otro compañero se subió detrás de mí... Era una escalera vieja y se partió en el centro.”

--Ed Kandel, Techador lesionado en una caída

Las caídas son la causa principal de muertes en el trabajo de la construcción.

Cada año, 53 personas mueren y otras 8,300 resultan lesionadas por caerse de una escalera.

La mayoría de las muertes de escaleras están relacionadas a caídas de 10 pies o menos.

Nadie “se la busca”: la caída ocurre en un instante. La mayoría de nosotros tiene en mente lo que haría si llegara a ocurrir. Pensamos: “me agarro de eso... me sujeto de aquello... como en las películas”.

¿De verdad se podría agarrar de algo si se cae?

El tiempo de reacción normal de una persona es medio segundo. En ese tiempo se puede caer una distancia de 4 pies.

Al irse cayendo, la gravedad jala hacia abajo y la velocidad aumenta rápidamente. Eso quiere decir que la fuerza de impacto también aumenta. Y, una vez que se comienza a caer, lo único que lo detendrá será el suelo o la superficie de abajo.

¿Sigue creyendo que se puede agarrar? Una persona que pese 200 libras y se caiga sólo 6 pies tocará el suelo con una fuerza de casi 10,000 libras, lo cual es demasiado para que la persona pueda lograr sujetarse.

Lograr sujetarse de algo mientras se está cayendo es una fantasía que sólo se ve en las películas.

¿Usted cree que nunca le va a pasar?

No se engañe. Lea a continuación algunos relatos sobre trabajadores de la construcción que murieron tras caerse de escaleras en el trabajo.

Caídas de menos de 6 pies Un albañil de 46 años de edad estaba trabajando en una escalera de tijera, poniendo retardador de incendio en un pleno de metal que se había instalado en un hospital. Tenía el pie derecho en el quinto peldaño, a menos de 5 pies del suelo y el pie izquierdo un peldaño más arriba. Al trabajar con ambos pies en peldaños diferentes, se provocó un desequilibrio en la escalera. Un compañero dijo que la escalera había girado atrapando las piernas del trabajador en los peldaños. Se cayó y se golpeó la cabeza en el filo de una placa de metal que estaba en el suelo. Con un falso movimiento, su vida terminó prematuramente.

¿Cómo cree usted que se pudo haber prevenido esa muerte?
Uso incorrecto de una escalera de tijera construida con ladrillos de varios niveles. Estaban rellenando las cabezas de los tornillos que servían para asegurar el cartónyeso en las paredes interiores. Para llegar a las secciones superiores, uno de los trabajadores puso una escalera de tijera encima de la plataforma del andamio. Reclinó el tope de la escalera en la pared y comenzó a subirse. La fuerza ejercida en las patas de la escalera hicieron que el andamio rodara, a pesar de que estaba equipado con llantas de hule y cuñas. El trabajador cayó de cabeza en un suelo de concreto que estaba a 22 pies. Murió al instante dejando sola a su familia.

¿Cómo se pudo haber prevenido esa muerte?
Caída desde el peldañotope Un trabajador de 54 años de edad estaba trabajando en una tienda de abarrotes construyendo una pared cerca de una caja de escalera que daba al sótano. Se paró en una escalera de 8 pies para alinear un hilo con tiza y se cayó unos 16 pies, golpeándose en las gradas de concreto que daban al sótano del edificio. De la obra salió envuelto en una mortaja.

¿Qué se pudiera haber hecho para prevenir esa muerte?
Pérdida del equilibrio Un carpintero de 37 años de edad y dos compañeros estaban trabajando en una residencia, afuera. Cuando sus compañeros no estaban viendo, el carpintero se paró en una escalera de tijera para poner bloques de madera en las alfajillas del techo de un porche entechado. Parece que perdió el equilibrio y se cayó de la escalera. Se golpeó la cabeza en un bloque de concreto de una pared de retención que estaba a unos 6 pies debajo del piso del lado abierto del porche. Sus compañeros lo encontraron sin conocimiento pero respirando. El maestro de obra llamó a la ambulancia. El carpintero fue estabilizado y trasladado al hospital. A los dos días, se declaró su muerte cerebral, se le quitó el soporte de vida y murió ese mismo día.

¿Qué hubiera hecho usted para prevenir esa muerte?

Fuente: Department of Health and Senior Services, Fatality Assessment and Control Evaluation (FACE) Program (Departamento de Salud y de Servicios a Personas Mayores de New Jersey, Programa de Evaluación de Fatalidades y Evaluación de Control, FACE).

Don't Fall For It! Video