Zanjas y Excavaciones Estudio de un Caso

| |
Labor Occupational Health Program

Resumen del estado

Un estudio de caso de un trabajador muere en una cueva en la apertura de zanjas, incluidas las medidas preventivas. Parte de una colección. Haga clic en el botón 'colección' para acceder a los otros artículos.[A case study of a laborer dying in a trenching cave-in, including preventative measures. Part of a collection. Click on the 'collection' button to access the other items.]
April, 1996

Estos estudios de caso forman parte de las reuniones y charlas de seguridad (tailgate/toolbox talks) que se crearon para ser usadas conforme a los reglamentos de OSHA en California. La American Conference of Government Industrial Hygienists (ACGIH) ha adoptado las charlas para aplicarlas a los reglamentos federales de OSHA. Para contactar a ACGIH, visite el sitio web (www.acgih.org).

Obrero muere al derrumbarse una zanja

Un obrero de 27 años murió después de ser enterrado con tierra, como resultado de un derrumbe en una zanja.

El obrero estaba excavando en el fondo de una zanja para exponer la tubería del drenaje. A un lado de la zanja había una barrera de retención. Al otro lado había una pared de tierra que era parte de la colina.

Cuando el derrumbe occurió, otro trabajador estaba jalando baldes con tierra que había caído de los montones. Ponía la tierra sobre la colina, encima de la pared de la zanja y también al otro lado de la excavación. Eventualmente parte de la colina se derrumbó, enterrando al obrero.

La parte de la colina que se derrumbó no estaba apuntalada o protegida de ninguna manera contra movimientos de tierra. La tierra en el área había sido removida por un terremoto.

En el sitio, no había una persona competente para inspeccionar el suelo y la excavación. Ningún asesoramiento inicial contra peligros se había hecho. El obrero no había recibido ninguna capacitación de la compañía.

11 de abril, 1996

¿Qué deberían haber hecho para prevenir este accidente?

Medidas preventivas

Cal/OSHA investigó este accidente e hizo las siguientes recomendaciones.

Los empleadores deben:

  • Asegurarse de que los lados de todas las excavaciones estén apuntalados, reposados en un declive estable o provistos con otra protección equivalente, en lugares donde los empleados puedan estar expuestos a tierras que se muevan o derrumben.
  • Tener una persona competente que inspeccione frecuentemente las excavaciones en donde el suelo fue previamente movido o donde se está cargando material almacenado.
  • Capacitar a los empleados, incluyendo cursos de repaso, para reconocer y entender los peligros del trabajo.
  • Hacer un asesoramiento inicial del trabajo antes de empezar el trabajo y cuando haya un cambio (tormenta, terremoto, etcétera) que pueda causar peligros nuevos.

Este estudio de caso fue basado en un incidente real en California. Para más información, refiérase al Departamento de servicios de salud de California, División de Salud Ocupacional, Asesoría de Fatalidades y Evaluación de Control (FACE) reporte #96CA007.