¿Tengo que Usar un Respirador?

| |
National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH)

Resumen del estado

Una breve descripción de los tipos de respiradores que pueden ser utilizados para la protección contra el amianto, sílice y otros polvos. [A brief description of the types of respirators that can be used for protection against asbestos, silica and other dusts.]

NIOSH recomienda usar un respirador en los casos en que el trabajador se vea expuesto al asbesto, el óxido de silicio o cualquier otro tipo de polvo que pueda ocasionar cáncer al alcanzar determinados límites de exposición, y a la vez no exista ninguna otra forma de disminuir la exposición a un nivel que no sea peligroso. Los respiradores con filtro de alta eficiencia pueden brindar protección para niveles de exposición bajos. (Estos son los filtros N, R o P 100 para los respiradoresque no proporcionan aire y filtros HE para respiradores impulsados por aire.) NIOSH, el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional forma parte del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

OSHA exige el uso de respirador es para casi todos los trabajos que expongan al trabajador al asbesto.

Si usa un respirador de filtro, la serie de filtro que vaya a usar (ya sea N, R o P) dependerá de si hay o no partículas de aceite donde esté trabajando

  • Si no hay partículas de aceite en el área de trabajo, se puede usar un filtro de cualquier serie, N, R o P.
  • Si existe la posibilidad de que hayan partículas de aceite en el área de trabajo, por ejemplo, en lubricantes, en líquidos para herramientas de corte o en glicerina no se debe usar un filtro N. Se debe usar un filtro de serie R o P.
  • Si existiera la posibilidad de encontrarse con partículas de aceite y el filtro fuera a usarse en más de un turno, use solamente el filtro P.
  • Algo que le puede é filtro usar, es esto:
    • N significa No resistente al aceite,
    • R significa Resistente al aceite
    • P significa a Prueba de aceite
  • No use una máscara que no tenga la marca de NIOSH o ANSI.
  • Si va a utilizar un respirador, utilice uno que esté aprobado por NIOSH. (Si el respirador está aprobado por NIOSH, los cartuchos químicos, los filtros de macropartículas y la caja de empaque estarán rotulados con la palabra "NIOSH." Los aparatos de respiración autónoma tendrán una etiqueta de NIOSH en la mochila.) Además, deberá leer las indicaciones de uso establecidas por NIOSH para el modelo de respirador que vaya a utilizar.

Esta información es del sitio web de NIOSH: http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2003-144_sp/

El reglamento de OSHA respecto al asbesto se puede leer en http://www.osha.gov/pls/oshaweb/owadisp.show_document?p_table=STANDARDS&p_id=10862.

O si prefiere, puede comunicarse con la oficina de OSHA de su localidad. La dirección la puede buscar en http://www.osha.gov/html/oshdir.html