Resumen del estado
La información en esta publicación está basada en investigación apoyada por NIOSH; the Nail Gun Safety, A Guide for Construction Contractors (publicación de NIOSH núm. 2011– 202 (Sp2012)/publicación de la OSHA núm. 3459–8–11); y discusiones en grupos de enfoque con subcontratistas de la construcción residencial, especialistas enseguridad y trabajadores. Los nuevos usuarios de pistolas de clavos deben recibir instrucción en seguridad, no solamente una copia de esta publicación. Los requisitos para la instrucción en seguridad están descritos en detalle en Nail Gun Safety: A Guide for Construction Contractors y pueden ser vistos o impresos o descargados de www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2011-202_sp/.
May 2013
Este documento es de interés público y puede ser copiado o impreso libremente.
Descargo de responsabilidad
La mención de cualquier compañía o producto no significa el respaldo del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, la referencia a sitios de internet externos a NIOSH no constituye un respaldo a las organizaciones patrocinadoras o a sus programas o productos. Además, NIOSH no es responsable por el contenido de estos sitios de internet.
Agradecimientos
Nick Thorkelson (Realizador/Ilustrador); constructores residenciales y subcontratistas en Arizona, Colorado, Kentucky, Missouri y Texas que permitieron a NIOSH el acceso a sitios de construcción residencial; subcontratistas de construcción residencial, especialistas en seguridad y trabajadores que participaron en los grupos de enfoque patrocinados por NIOSH en Arizona, Illinois, Texas, West Virginia y Washington.
Información de referencia
La información en esta publicación está basada en investigación apoyada por NIOSH; the Nail Gun Safety, A Guide for Construction Contractors (publicación de NIOSH núm. 2011– 202/publicación de la OSHA núm. 3459–8–11); y discusiones en grupos de enfoque con subcontratistas de la construcción residencial, especialistas enseguridad y trabajadores.
Los nuevos usuarios de pistolas de clavos deben recibir instrucción en seguridad, no solamente una copia de esta publicación. Los requisitos para la instrucción en seguridad están descritos en detalle en Nail Gun Safety: A Guide for Construction Contractors y pueden ser vistos o impresos o descargados de www.cdc.gov/niosh/docs/2011-202/.
Se puede encontrar más información acerca de las pautas de la OSHA para usar herramientas eléctricas, se menciona a continuación, en Hand and Power Tools, publicación de OSHA núm. 3080 2002 (revisada) http://www.osha.gov/Publications/osha3080.pdf.
Publicación de DHHS (NIOSH) número 2013–149 (Sp2013)
Mayo 2013
Gente • Segura • SaludableTM
Plática Directa Sobre Seguridad Con Pistolas de Clavos
Pistola de Clavos Seguridad Lista
Seguridad Con Pistolas de Clavos
- Remover el resorte de la punta de seguridad o inhabilitar cualquier dispositivo de seguridad incrementa el riesgo de lesiones. La OSHA prohíbe hacer esto.
- Usa el gatillo de disparo de un solo clavo (las que tienen un mecanismo disparador "secuencial") cuando sea posible.
- Pregunta a tu empleador por instrucción en seguridad para pistolas de clavos si eres un usuario nuevo. La OSHA exige este entrenamiento. Pregunta cómo funcionan diferentes gatillos y dispositivos de seguridad.
- Conoce el tipo de gatillo que estás usando antes de empezar a trabajar.
Madera Y Materiales de Construcción
- Revisa la madera para identificar nudos, clavos, correas y otras cosas que puedan causar un rebote o desvío del clavo.
- Una buena planeación del almacenamiento y colocación del material te ahorrará más tiempo que la elección de un gatillo.
- Usa solamente un martillo, un martillo de mano neumático, o una pistola ‘teco’ para asegurar tiras metálicas y otros conectores metálicos.
- Ten cuidado extra con la madera pandeada o torcida.
Uso de Pistolas de Clavos
- Sostén y carga la pistola de clavos con tu dedo fuera del gatillo.
- Mantén a tus compañeros de trabajo alejados de tu línea de fuego.
- Despeja los clavos atascados después de desconectar la manguera.
- Dispara el clavo inferior primero al asegurar un montante a una placa.
- Mantén tu mano libre, la que no sostiene la pistola, lo más lejos posible del área donde estás clavando (12 pulgadas o más es mejor).
- Ten cuidado extra cuando claves a la altura de los pies, en lugares reducidos, desde una escalera o con la pistola sobre tu cabeza.
- Da espacio para el retroceso de la pistola y no trates de detener o luchar contra este retroceso.
- Conoce dónde están los montantes o vigas al clavar madera contrachapada u OSB.
- Nunca juegues ni hagas payasadas con las pistolas de clavos.
- Trabaja rápido sólo en tanto puedas controlar la pistola de clavos con seguridad. Resiste la presión de trabajar más rápido.
- Usa siempre protección para los ojos, cabeza, oídos y zapatos de seguridad como exige la OSHA.
- Usa tu mano dominante para operar las pistolas de clavos.
- Busca atención médica inmediatamente si te lastimas con una pistola de clavos.
Compresoras/Mangueras
- Revisa las pistolas de clavos, manguera de aire, sus accesorios y la compresora para asegurarte de que funcionen apropiadamente. Únicamente utiliza herramientas y equipo que funcionen apropiadamente.
- Asegúrate de que la presión de aire esté en el nivel recomendado, comúnmente 80 a 120 psi.
- Las pistolas de clavos deben ser lubricadas regularmente.
- No levantes, bajes o cargues las pistolas de clavos de la manguera de aire.
- Desconecta la manguera de aire cuando despejes clavos atascados o hagas cualquier mantenimiento a la pistola.
Cumplimos nuestro compromiso con la nación: seguridad y salud en el trabajo para todos a través de la investigación y la prevención.
Para recibir más documentos o más información sobre los temas de seguridad y salud ocupacional, comuníquese con NIOSH llamando al:
1–800–CDC–INFO (1–800–232–4636)
TTY: 1–888–232–6348
CDC INFO: www.cdc.gov/info
o visite el sitio web de NIOSH en www.cdc.gov/niosh.
Para recibir boletines mensuales actualizados de NIOSH, suscríbase a NIOSH eNews en el sitio web www.cdc.gov/niosh/eNews.
Publicación de DHHS (NIOSH) número 2013–149 (Sp2013)
Gente • Segura • SaludableTM
DEPARTMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional